04 mayo 2008

HsO

AGUA Y SOSTENIBILIDAD no es más que el proyecto de ideas, ilusiones, miedos, frustraciones, reflexiones y vivencias de un joven nacido en un maravilloso pueblo de la sierra madrileña que mira a su alrededor e intenta buscar respuestas a las innumerables preguntas que se encuentra por el camino.
Juan Aragoneses nació en Madrid a eso de las 6 de la tarde de un caluroso 9 de agosto de 1979, pero eso es una simple anécdota hospitalaria. Es y se siente del pueblo donde ha vivido desde horas después de ver su primer amanecer: Alpedrete.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio Público Santa Quiteria y los secundarios en el Instituto villalbino María Guerrero. Es Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid, Graduado en Ingeniería Civil (mención en Hidráulica) por la Universidad de Salamanca y Máster en Sistemas de Ingeniería Civil (Hidráulica) por la Universidad Politécnica de Madrid. Además tiene dos másteres propios, de Gestión, Tratamiento y Depuración de Agua por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y de Liderazgo para la Gestión por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja como técnico en el departamento de Agua y Medio Ambiente de la Empresa Eptisa, Servicios de Ingeniería S.L. y colabora como profesor en el Instituto Superior del Medio Ambiente.

Desarrollo sostenible, naturaleza, medio rural, agua y sus interrelaciones son algunas de las temáticas que se desarrollan en Agua y Sostenibilidad.

"Socialmente comprometido y medio ambientalmente preocupado"

CURRÍCULUM VITAE
·     Programa de Máster Universitario y Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil. Especialidad en Hidráulica. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid. 
·    Grado en Ingeniería Civil. Escuela Politécnica Superior de Ávila. Universidad de Salamanca.
·    Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Universidad Politécnica de Madrid. PFC: "Edar de Alpedrete" calificado con Matrícula de Honor.
·   Máster en Gestión, Tratamiento y Depuración de Agua. Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.
·         Máster propio en Liderazgo para la Gestión. Universidad Autónoma de Barcelona.
·         Curso de técnicas para la gestión sostenible de recursos hídricos subterráneos y de superficie. Modelación y uso de SIG. Universidad Complutense de Madrid.
·     Curso de generación de nuevos recursos de agua. Consideraciones energéticas e influencia con el cambio climático. Universidad Politécnica de Madrid.
·         Curso de Diseño, Construcción y Explotación de Edares. Tecniberia.

·   Curso de Modelización Hidráulica Bidimensional. Iber. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Universidad Politécnica de Madrid.
·         Curso de Instalaciones Eléctricas.  Tecniberia.
·         Biocombustibles, algo más que energía. Universidad Politécnica de Madrid.
·         Curso de ArgGIS. Geospatial Training Services.
·   Curso Autocad. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Universidad Politécnica de Madrid.
·     Curso de Istram. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Universidad Politécnica de Madrid.
·       Curso de Prevención de riesgos profesionales en la construcción. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Universidad Politécnica de Madrid.
·         Curso de Presto. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Universidad Politécnica de Madrid. 
·         Curso de Dirección participativa por objetivos. Fundación Ideas.

CURRÍCULUM PROFESIONAL
Profesor del Instituto Superior del Medio Ambiente en el curso Tratamiento y Depuración de Agua.

Técnico del Departamento de Agua y Medio Ambiente de una Ingeniería Internacional. A continuación se resumen los principales trabajos en los que ha participado durante su vida profesional:
·         Redacción del Pliego de Bases para el Tratamiento más riguroso de la zona sensible del P.N. de Doñana u su entorno: Edares de El Arahal, El Viso-Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Paradas, Lebrija y Cabezas de San Juan (Sevilla), para la Junta de Andalucía. A continuación se enumeran las funciones desarrolladas por Juan Aragoneses:
-          Trabajos de campo.
-          Elaboración de diagnósticos de la situación actual.
-          Redacción del Pliego de Bases.

·         II Plan Director de Abastecimiento para la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA (en ejecución): El objetivo del plan que Eptisa está preparando es dotar a todas las poblaciones castellano-manchegas de un servicio de abastecimiento con recursos hídricos garantizados en cualquier situación y de buena calidad, así como unas infraestructuras en materia de aguas adaptadas a los requerimientos de la legislación vigente y gestionadas de modo adecuado, dado que los servicios deben ser, además, sostenibles y eficientes. A continuación se enumeran las funciones desarrolladas por Juan Aragoneses:
-          Trabajos de campo (reconocimiento de infraestructuras, reuniones con Alcaldes y responsables de los abastecimientos, etc.) en 150 municipios de las provincias de Toledo Y Guadalajara.
-          Trabajo de campo (reconocimiento de infraestructuras, reuniones con responsables de los abastecimientos, etc.) en las 40 Mancomunidades de Aguas existentes en la Comunidad Autónoma.
-          Elaboración de la Base de Datos de todos los datos recabados.
-          Elaboración del SIG de los datos recabados.
-          Elaboración de diagnósticos de la situación actual, planificación de actuaciones y programación de Inversiones.
-          Asistencia a las reuniones con los Directores del Proyecto.
-          Organización de visitas de campo, de equipos y supervisión de los trabajos de campo de otras provincias.

·         Proyecto para la ejecución de las obras de construcción de 20 depósitos de agua potable en municipios de la Provincia de Guadalajara, para la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. A continuación se enumeran las funciones desarrolladas por Juan Aragoneses:
-          Trabajos de campo (reconocimiento de infraestructuras existentes y localización de las nuevas, reuniones con Alcaldes y responsables de los abastecimientos, etc.)
-          Realización de los proyectos.

·         Proyecto para la ejecución de las obras de construcción de 10 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en municipios de la Provincia de Guadalajara, para la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. A continuación se enumeran las funciones desarrolladas por Juan Aragoneses:
-          Trabajos de campo (reconocimiento de infraestructuras existentes y localización de las nuevas, reuniones con Alcaldes y responsables de los abastecimientos, etc.)
-          Realización de los proyectos.

ALATEC, Ingenieros Consultores y Arquitectos S.A.
Departamento de Obras Hidráulicas. A continuación se resumen los principales trabajos en los que ha participado durante su vida profesional en Alatec. Las funciones realizadas son las de apoyo y colaboración con los técnicos responsables de los proyectos.
·         Realización de los archivos técnicos, Normas de Explotación y Planes de Emergencia de las presas y balsas construidas por la Dirección General de Desarrollo Rural en Castilla y León, para la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
·         Proyecto para la ejecución de los emisarios y Estaciones depuradoras de aguas residuales en Fuentepelayo, Navalmanzano, Sanchonuño y Santa María La Real de Nieva, para la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
·         Redacción de los proyectos correspondientes a los tramos II, III, IV y V de la red de distribución de agua de la desaladora de agua de mar de Valdelentisco (Sector Norte y Sur del Campo de Cartagena), para COPASA.
·         Proyecto de la presa de Siles (Jaén), para CONSTRUCCIONES SANDO S.A.
·         Proyecto de licitación de la desaladora del área metropolitana de Barcelona para ACCIONA-DRAGADOS-FCC-ISOLUX-WAT-OHL.
·         Proyecto para la ejecución de la obra de retranqueo de la tubería DN 500 bajo colegio de la Esperanza, en Marchamalo, para la MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SORBE.
·         Proyecto para la ejecución de la obra de renovación de tubería de DN 800 en Portasifón del Henares, para la MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SORBE.
·         Hidrología y drenaje para el proyecto constructivo: Línea Barcelona Portbou. Variante de Figueras. Subtramo 1. (Gerona), para INECO.
·         Proyecto de licitación de toma subterránea de la desaladora de IMDAD (Dubai), para INIMA (Grupo OHL).
·         Climatología, hidrología y drenaje para el proyecto constructivo: mejora de la línea de Ferrocarril Xátiva-Alcoi, para INECO.
·         Climatología, hidrología y drenaje para el proyecto constructivo: mejora de la línea de Ferrocarril Madrid-Barcelona por Caspe. Tramo Mora La Nueva-Reus, para INECO.
·         Trabajos de Climatología. Hidrología y Drenaje del Anteproyecto de la Nueva Línea de Transporte Ferroviario entre Móstoles y Navalcarnero, para INECO.
·         Proyecto para la ampliación de los depósitos reguladores de agua potable de Colmenar Viejo (Madrid) para el CANAL DE ISABEL II.
·         Proyecto para la ejecución de la obra de renovación de tubería de DN 800 en Madrid para el CANAL DE ISABEL II.
·         Realización de ofertas para Concursos Públicos.