31 julio 2010

La circulación termohalina...¿el cambio climático que nos espera?

Bueno, os quiero hacer partícipes de otra de las partes en las que mis pensamientos también andan ocupados...

El agua!!!

Bueno, algunos ya sabéis que el agua es el fundamento esencial de mi trabajo, y ahora, que ando liado con un Master sobre ella, se me ha ocurrido que quizás os interese algunas de las cosas que hablamos en los foros del Master...

Hoy primer capítulo...La circulación termohalina.

¿Os suena la peli Yanqui "El día de mañana"? Pues básicamente se basa en eso: cambio en la circulación de las masas de agua oceánicas provocadas por el cambio climático...

(Wikipedia) En Oceanografía Física se llama circulación termohalina o, metafóricamente, cinta transportadora oceánica, a la circulación convectiva que afecta de modo global al conjunto de las masas de agua oceánicas. Es muy importante por su significativa participación en el flujo neto de calor desde las regiones tropicales hacia las polares, sin la que no se comprendería el clima terrestre.

En conjunto la circulación global puede describirse como un flujo relativamente superficial de agua que se calienta en el Pacífico y el Índico hasta el Atlántico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor, para finalmente hundirse en el Atlántico Norte, retornando en niveles más profundos.

La circulación es debida a convección, es decir que se produce por diferencias de densidad, con las masas más densas tendiendo a hundirse y las menos densas a ascender. En el caso de las masas oceánicas las diferencias de densidad dependen de dos factores, la temperatura y la salinidad. La densidad decrece cuando aumenta la temperatura y crece con la salinidad.

Las masas que se hunden en el Atlántico y en la banda oceánica meridional lo hacen por el efecto de vientos que, al provocar la evaporación del agua, reducen su temperatura a la vez que provocan la concentración de las sales. La formación de hielo cuando crece la banquisa separa agua pura, dejando una salmuera que o rellena las grietas o se mezcla con el agua oceánica, amplificando el efecto. Las masas enfriadas, más densas, se trasladan por gravedad por los fondos polares.

En el Atlántico Norte la densificación debida a la evaporación da origen a una masa de agua fría y densa que circula a lo largo del Atlántico en un camino de retorno al Pacífico, teniendo vedada por la actual distribución de los continentes la vía directa por el noroeste.

Un incremento en el flujo de agua dulce en la superficie del Atlántico Norte, puede llevar a un significativo debilitamiento o un completo colapso en la circulación termohalina. Éste sería el resultado neto de varios retroalimentadores.

El profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Michael Schlesinger, ha afirmado "que es un evento de graves consecuencias y alta probabilidad". ..



Igual os parece un coñazo pero igual se abre un interesante debate sobre cambio climático, emisiones CO2, etc...No olvideis que a "Gaia", como diría Mago de OZ, le estamos haciendo sufrir

Saludos.

"Cuando los hombres escupen al suelo, se escupen a si mismos..."





No hay comentarios: