04 octubre 2011

El Supremo paraliza los planes de la Junta de urbanizar El Algarrobico

La sala de lo contencioso administrativo da la razón a Greenpeace y suspende cautelarmente el plan urbanístico

PEDRO JIMÉNEZ 04-10-2011 El País

El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del Tribunal de Justicia de Andalucía de suspender de forma cautelar el decreto de la Junta que aprobó el plan urbanístico para el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. Se suspende únicamente la parte que afecta a El Algarrobico, donde se ha levantado un hotel de lujo en primera línea de playa. Greenpeace le ha ganado la primera batalla a la Junta de Andalucía y ha conseguido suspender el decreto que aprobó el plan urbanístico de El Algarrobico.

La sala de lo contencioso administrativo avala, además, que se mantenga para esa zona el grado de protección medioambiental del que disponía antes de que se aprobara el decreto. La Justicia da la razón a Greenpeace que todavía mantiene vivo en los tribunales su recurso pidiendo la demolición del hotel.

Los magistrados suspenden de forma temporal la norma que califican de "ambigüa" y subrayan que de no hacerlo "se produciría un efecto devastador en la zona de El Algarrobico". Un "efecto devastador" extensible a la "construcción y utilización del establecimiento hotelero situado en la zona".

La sala reprocha a la Junta de Andalucía que alegue "interés público" para impedir que se suspenda el decreto porque "es precisamente el interés público en proteger el medio físico el que aconseja la suspensión acordada ya que la normativa anterior otorga a esa zona una más e intensa protección medioambiental".

No hay comentarios: