Agricultores y consumidores, conectados en la misma dirección:
www.arcocoag.org
COAG impulsa la venta directa de
productos locales y sostenibles a través de la plataforma de promoción
on-line que hoy se ha presentado en Madrid.
- El nuevo espacio web nace con 540
agricultores y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas, un 55%
hombres y un 45% mujeres. Un tercio de los productores son menores de 35
años.
- Esta actuación se enmarca dentro de la Iniciativa ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida).
Madrid, 6 de junio de 2012. La
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha
presentado hoy en Madrid la plataforma on-line "www.arcocoag.org" para
promocionar productos de alto valor añadido cultivados y transformados
en explotaciones familiares y sostenibles, (desde el punto de vista
económico, medioambiental y social) e integrados dentro de la denominada
Red Arco (Agricultura de Responsabilidad Compartida). El espacio web
nace con un total de 540 agricultores y ganaderos de todas las
Comunidades Autónomas, un 55% hombres y un 45% mujeres. Cabe destacar
que un tercio del global son menores de 35 años.
Este portal surge con la intención de
ser el punto de encuentro de agricultores y consumidores para que entre
ambas partes se establezcan relaciones estables y de confianza bajo el
modelo de canales cortos de comercialización. "Acercar el campo a la
mesa. Queremos enseñar dónde, cómo y quién produce lo que nos comemos,
para que los consumidores puedan beneficiarse de alimentos de calidad a
precios justos y los productores participen en mayor medida del valor
añadido de lo que crían y cultivan", ha explicado Miguel Blanco,
Secretario General de COAG, durante el acto de presentación de esta
iniciativa, en el que también han participado el Director General de
Industria y Mercados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, Fernando Burgaz, la Vicepresidenta de la Confederación
Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique, y el
Director de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Carlos
Trías.
Esta actuación se enmarca dentro del
proyecto ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida), una
iniciativa de COAG que tiene su origen en 2006 en base a tres aspectos
fundamentales:
- Mayor interés por alimentos sanos y de
calidad a precios razonables. Los consumidores reclaman más información
sobre el origen, la trazabilidad y los modelos de producción.
- Dar cobertura a un modelo de
producción de alto valor añadido desde el punto de vista de la calidad,
el respeto del medio ambiente y el bienestar animal, representado en
gran medida por explotaciones familiares, que se adapta perfectamente a
los circuitos cortos de comercialización.
- Desequilibrios de la cadena de valor
agroalimentaria y prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas
de distribución. Durante los últimos años, COAG ha denunciado esta
situación a través del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que
recoge cada mes el diferencial entre el campo y la mesa de los
principales productos agrícolas y ganaderos. Desde 2008, los márgenes
comerciales se han mantenido de media por encima del 450%.
La Red Arco está en continua evolución y
desarrollo y los principios que la inspiraron más vigentes que nunca:
apuesta común de agricultores y consumidores para establecer nuevos
vínculos y relaciones de confianza bajo principios sociales, económicos y
medioambientales.
Más información Red Arco: http://www.arcocoag.org/images/arcocoag/pdfs/triptico_informativo.pdf
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